Inicio arrow Actividades Realizadas
Actividades Realizadas Exportar a PDF Imprimir Enviar por E-Mail

EL PASADO 2 DE ABRIL SE CONMEMORO EL DIA DEL VETERANO Y LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS, CON UN ACOMPAÑAMIENTO MASIVO DE LA COMUNIDAD. ESTUVO PRESENTE LA BANDA DEL REGIMIENTO MECANIZADO Nº 7 DE LA PLATA CON UNA SECCION DE TIRO QUE REALIZO LA SALVA EN HOMENAJE A LOS CUATRO CAIDOS DE LOBOS. EL ACTO SE DESARROLLO FRENTE AL MONUMENTO A LOS CAIDOS EN LA PLAZA PRINCIPAL 1810. LAS PALABRAS ALUSIVAS ESTUVIERON A CARGO DEL VETERANO DE GUERRA WALTER DI LORENZO, EX SOLDADO DEL REGIMIENTO MECANIZADO Nº 6 DE MERCEDES , QUIEN PRONUNCIO EL SIGUIENTE DISCURSO:

 

"Sr. Intendente, Fuerzas Vivas, Párroco de nuestra ciudad, Demás Instituciones, Familiares De Caídos, Veteranos, Señoras y Señores.


A 29 años de aquel desembarco de los Argentinos en las Islas Malvinas, un acontecimiento muy importante para nuestra historia, el cual nos unió masivamente en la plaza de mayo y demás lugares de nuestro territorio, sin distinción de nuestras diferencias políticas, sociales, culturales y cronológicas.


Hoy 2 de abril de 2011  nos encontramos reunidos en esta plaza, junto al monumento que recuerda a nuestros caídos.


A lo largo de todos estos años se han dicho y se seguirán diciendo muchas cosas de la causa Malvinas, mas allá de cualquier análisis, que si fue descabellado ir a la guerra, que si era,  o  nó, el momento oportuno para recuperarlas, si podíamos o nó  enfrentar a una potencia como Inglaterra, que no estuvo sola, sino acompañada de sus aliados.


¿QUE LOGRAMOS CON  TODAS ESTAS DIVERGENCIAS?


Solo confundir, desorientar y por sobre todo nos quita identidad como nación.

A pesar de que la guerra se perdió, no hay que tener vergüenza por haber ido a defender lo que es nuestro.

¡Quizás por eso! , por esas cosas que tenemos los Argentinos, hay muchas personas que no se acercan a compartir este momento, este día tan importante.

Es Porque…hasta me animo, con seguridad, y me duele mucho decirlo, es que no estamos festejando un triunfo.


Sino estamos reunidos, recordando y rindiendo el merecido  homenaje a nuestros caídos.


Por esas cosas del destino nos toco estar allí, y sufrir en carne propia la guerra, pero luego nos tocó la pos guerra, mucho mas dura que ésta en sí.


Si hay algo que nos enaltece, es haber ido a luchar por nuestro país y nuestra bandera.

Con el paso de los años se ha llegado a la conclusión  que fue una causa justa, en defensa de nuestra soberanía, de esa tierra que es nuestra.

Sabemos que no es fácil llegar a todos y demostrarles lo que significa Malvinas, pero por sobre todo hay que tomar conciencia que 649 compañeros dejaron su vida por esa tierra, más de 400 suicidios y más de 10.000 sobrevivientes que dejamos todo.

Los que vivimos la guerra,  jamás  nos olvidaremos hasta el último día de nuestra existencia, lo sucedido. Podría decirles que uno encuentra resignación en muchas cosas que le suceden a lo largo de la vida, pero en esto NO, es imposible encontrar resignación, es una herida que no cicatrizará jamás.


Con solo cerrar los ojos y transportarnos a aquella fecha, seguiremos escuchando las bombas, los gritos y el aroma que deja el campo de combate.

Con esto no queremos que se nos tome, ni nos sentimos ningunas victimas, al contrario, fuimos elegidos para contribuir a una causa justa para la historia de nuestro país.

Por eso cuando se mezcla la gesta de Malvinas con lo sucedido en la dictadura militar, NO solo, NO lo aceptamos, lo repudiamos, porque consideramos que se nos falta el respeto a tanto sufrimiento y entrega, y por sobre todo ensucian la memoria de los que dieron la vida por ese pedazo de tierra.


La causa Malvinas ha sido mal interpretada,  le han dado la dirección que más ha convenido, con el fin de obtener diferentes ventajas.

De una forma u otra cada uno obtuvo su ganancia, no nos olvidemos que la derrota sirvió para dar el empujón necesario para la recuperación de la democracia que aún hoy día estamos disfrutando todos.


Como ustedes pueden observar, la guerra de Malvinas no tiene familiares que se movilizan o hagan marchas por sus caídos, al contrario, se reúnen cada 2 de Abril, orgullosos porque saben que ellos dieron la vida con total convicción.

¡Tal vez, por haber vivido esta guerra!  Les comento que a nuestro ocasional enemigo le fue fácil tomar una posición, un pozo de zorro o como lo quieran llamar de un soldado Argentino, ya que esta era defendida hasta las últimas consecuencias, por ello nuestro mayor respeto.


Sabemos de miedo, incertidumbre, dolor, de necesidades, y un montón de cosa más, pero de lo que si estamos seguros es que contamos con un gran apoyo de mucha gente, que año tras año nos vienen dando incondicionalmente apoyo moral  y espiritual.


Hay muchos recuerdos que se vienen a la mente. Por ejemplo, aquellas mañanas del 2 de abril, donde familiares y veteranos se reunían para rendir un muy sentido e intimo homenaje, a sus hijos, maridos, novios, hermanos, en compañía de muy poca gente.

De a poco, con el paso de los años, aquellos que estaban en la vereda de enfrente, comenzaron a entender lo que esta familia siente, y se fueron acercando para compartir este homenaje.


Han transcurrido 29 años, por lo tanto queremos agradecerle a todas las personas e instituciones que apoyaron a nuestras familias  durante el conflicto.

Al Municipio, comercios, amigos que nos acompañaron y nos alentaron siempre.


A las escuelas por abrirnos sus puertas, y dejarnos que contemos nuestras experiencias a sus alumnos, como así también a los medios de comunicación.


Agradecemos a nuestras madres, padres, hermanos, esposas e hijos por estar siempre cerca de nosotros, comprendernos en los días más difíciles, por el aliento constante para poder seguir adelante.

Sabemos del esfuerzo que hacen DIA a DIA, por eso se hace muy difícil expresar  con palabras todo nuestro agradecimiento.


Hoy principalmente estamos reunidos para honrar la memoria de nuestros Héroes caídos en las Islas Malvinas, SERGIO OMAR AZCÁRATE, LUÍS JORGE BORDÓN, HORACIO JOSÉ ECHAVE, JUAN DOMINGO RODRIGUEZ, ellos entregaron todo cumpliendo en los hechos el juramento de fidelidad a la bandera, asistiendo así heroicamente a la Patria.


Debemos recordar aquellos que nos dejaron en la pos guerra por diversas circunstancias: HUGO BARDI, GERARDO HERRERA, RUBEN OLGUÍN, NORBERTO WESNER.

Como así también a la familia Bordón por el acompañamiento en todos estos años, quienes sufrieron la lamentable pérdida de DON ÁNGEL padre del compañero caído, nuestras condolencias y eterna gratitud.


Hoy, somos nosotros quienes debemos dejar un país digno de la generosa entrega y sacrificio a aquellos que dejaron su vida, y  permanecen allí en guardia de nuestro territorio, los combatientes que están en el cementerio de Darwin, son la porción de tierra recuperada de nuestras islas.


De esa porción, los ingleses no pudieron desalojarnos.


A sus familiares, nuestro mayor respeto y agradecimiento, oremos  a Dios para que  les permita  encontrar  las fuerzas necesarias para continuar y seguir adelante difundiendo en el futuro la Gesta de Malvinas.

Triunfaremos, sin ninguna duda, triunfaremos, pero lo más importante es recuperar el sentido heróico de todos los argentinos, por eso aunque las cosas no nos fueron favorables militarmente, se mantiene firme el espíritu patriótico. La derrota es honrosa cuando se cae  con tenacidad sin abdicar  nuestros ideales.


Los que combatimos en la turba malvinense, tenemos un ideal en común, el de reintegrar a nuestra geografía, un territorio que nos fue arrebatado por la fuerza y que legítimamente nos pertenece.

Toda acción bélica ganada o perdida, tiene un precio, deja marcas dolorosas y a veces difíciles de superar.

Los que volvimos tenaces y competentes como dijo aquel enemigo de entonces, han ganado el mérito de ser veteranos.


SER VETERANO DE GUERRA ES UN HONOR, es el desenvolvimiento físico y espiritual en el combate, es la cualidad que lo distingue como soldado.


Perder las Malvinas por las armas solo significa que posponemos su recuperación, quedó mucha sangre derramada, para abandonar el propósito de lograrlo.


Que este 2 de abril sea el comienzo, les pedimos a todos que nos acompañen siempre,  para decirle definitivamente , A LA GUERRA, A LA PAZ, CON MEMORIA, JUSTICIA, LUCHA Y COMPROMISO, para que la historia no sea una continua tragedia, y tengamos una oportunidad para la felicidad, la justicia y la paz.


Muchas Gracias."